El estándar corporativo cero neto

Enyma > Blog > Energía > El estándar corporativo cero neto

El estándar corporativo cero neto de SBTi proporciona la orientación y las herramientas que las empresas necesitan para establecer objetivos de cero neto basados en la ciencia.
“El Estándar cero neto brinda a las empresas un plan claro sobre cómo alinear sus planes de cero neto con la ciencia, lo cual no es negociable en esta década decisiva para la acción climática. Porque se nos está acabando el tiempo”. – JOHAN ROCKSTRÖM (Director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y profesor de Ciencias del Sistema Terrestre en la Universidad de Potsdam)


El corporativo cero neto estandar de SBTi es el único marco del mundo para el establecimiento de objetivos corporativos cero neto en línea con la ciencia climática.

Incluye la orientación, los criterios y las recomendaciones que las empresas necesitan para establecer objetivos de cero neto basados en la ciencia consistentes con limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

Componentes clave del Estándar Corporativo cero neto
1.- Priorizar reducciones rápidas y profundas de las emisiones mediante el establecimiento de objetivos a corto plazo: las reducciones rápidas y profundas de las emisiones directas e indirectas de la cadena de valor son la forma más eficaz y científicamente sólida de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C.

2.- Reducir a la mitad las emisiones para 2030 debe ser la prioridad principal de las empresas.
Establezca objetivos a largo plazo:
el estándar cero neto también requiere que las empresas establezcan objetivos basados en la ciencia a largo plazo para reducir todas las emisiones posibles antes de 2050. La mayoría de las empresas deben reducir las emisiones en más del 90 %.

3.- Neutralizar las emisiones residuales: después de que una empresa haya logrado su objetivo a largo plazo y haya reducido las emisiones en más del 90 %, debe utilizar la eliminación y el almacenamiento permanentes de carbono para contrarrestar el <10 % final de las emisiones residuales que no se pueden eliminar. Solo se considera que una empresa ha alcanzado el cero neto cuando ha logrado su objetivo basado en la ciencia a largo plazo y ha neutralizado las emisiones residuales.

4.- Financiamiento climático más allá de la cadena de valor: El SBTi quiere incentivar y catalizar la mayor cantidad posible de financiamiento climático del sector privado. Existe una necesidad urgente de ampliar la financiación climática a corto plazo para lograr el cero neto antes de 2050. Las empresas deben seguir la jerarquía de mitigación y realizar estas inversiones además de los recortes profundos de emisiones, no en lugar de ellos.


Fortalezas clave del Estándar Corporativo Cero Neto
Integridad: el objetivo cubre todas las fuentes materiales de emisiones en las cadenas de valor de la empresa.
Acción temprana: el objetivo a corto plazo ofrece una acción inmediata en línea con la ciencia del clima.
Ambición: El objetivo conduce a una mitigación consistente con limitar el calentamiento a 1,5 °C en línea con escenarios climáticos sólidos.
Plazo: las empresas deben comprometerse a alcanzar el cero neto para 2050 a más tardar
Rendición de cuentas: El objetivo estará sujeto a un marco de rendición de cuentas sólido e independiente.


¿Por qué establecer un objetivo de cero neto basado en la ciencia?
El estándar corporativo cero neto proporciona una comprensión común, sólida y basada en la ciencia de cero neto. Brinda a los líderes empresariales claridad y confianza de que sus planes de descarbonización a corto y largo plazo están alineados con la ciencia climática.

Las promesas de cero neto ahora cubren el 92% del PIB y el 88% de las emisiones en todo el mundo. A pesar de esto, la definición de cero neto y el camino para llegar allí se ha interpretado de maneras diferentes e inconsistentes.

Sin una definición común, los objetivos pueden diferir en términos de las fuentes de emisiones incluidas y la profundidad y velocidad de las reducciones de emisiones. Esto ha alimentado la confusión y las acusaciones de lavado verde.

El estándar cero neto aborda este problema proporcionando una definición clara, coherente y basada en la ciencia de cero neto. A través de SBTi, las empresas pueden establecer objetivos de cero neto basados en la ciencia para demostrar su liderazgo en la acción climática y su compromiso de garantizar un planeta habitable para todos.

¿Quién puede establecer un objetivo de cero neto?
El estándar corporativo cero neto está destinado a empresas con más de 500 empleados que deseen establecer objetivos de cero neto a través del SBTi.

El SBTi también ofrece una ruta simplificada para que las pymes establezcan objetivos de cero emisiones netas. Estas empresas deben consultar las preguntas frecuentes sobre pymes para obtener más información y utilizar el sistema de establecimiento de objetivos para pymes cuando estén listas para establecer objetivos de cero emisiones netas.

Este Estándar no cubre los objetivos de cero neto para las instituciones financieras. El SBTi está desarrollando el primer estándar global para objetivos netos cero en el sector financiero.


Cómo establecer un objetivo de cero neto
Las empresas pueden seguir el proceso de establecimiento de objetivos establecido por SBTi para comprometerse y establecer objetivos basados en la ciencia.

Se invita a las empresas a comprometerse a establecer objetivos netos cero mediante la firma de la Carta de Compromiso SBTi. Para enviar su objetivo de cero neto para la validación, use el sistema de reserva de validación de objetivos SBTi, o para las PYME, use el sistema simplificado de configuración de objetivos de SME.
“Necesitamos planes audaces pero creíbles de cero emisiones netas de las empresas. Si usted es un líder empresarial que quiere predicar con el ejemplo, lo animo a alinear la estrategia climática de su empresa con lo que requiere la ciencia”. – PINZA MADS (CEO, Ørsted)

Desarrollo de la Norma
El desarrollo del Estándar cero neto siguió un proceso minucioso, inclusivo y transparente. El proceso se benefició de los aportes y la experiencia de una amplia gama de partes interesadas y una estrecha consulta con un Grupo Asesor de Expertos independiente formado por expertos de la academia, la sociedad civil, la ciencia y las empresas.


Recursos
Para apoyar el proceso de establecimiento de objetivos, SBTi ha desarrollado materiales de orientación clave. Estos fueron redactados, probados y refinados en colaboración con nuestros socios y colaboradores de la comunidad científica, empresarial y de la sociedad civil.

Estándar corporativo cero neto de SBTi : proporciona orientación, criterios y recomendaciones para ayudar a las empresas a establecer objetivos de cero neto a través del SBTi.
Una descripción general del Estándar cero neto: un resumen de alto nivel de por qué se necesita el Estándar Net-Zero y los componentes clave de un objetivo de cero neto.
Criterios estándar de cero neto: los objetivos de cero neto de las empresas deben cumplir para ser aprobados como basados en la ciencia por el SBTi.
Guía de inicio: un sencillo diagrama de flujo paso a paso para ayudar a las empresas a comprender cómo establecer objetivos de cero emisiones netas en su situación específica.
Herramienta cero neto: Herramienta de establecimiento de objetivos para calcular SBT a largo plazo en línea con el Estándar Net-Zero.
Preguntas frecuentes sobre la mitigación más allá de la cadena de valor: El SBTi continúa su trabajo sobre la mitigación más allá de la cadena de valor para ayudar a las empresas a financiar la acción climática.

Para obtener más información, visite la página del proyecto.

Fuente: https://sciencebasedtargets.org/net-zero

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Abrir Whatsapp
1
Scan the code
¡Hola!
¿Cómo puedo ayudarte?